La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, UNO, ha celebrado una jornada en Zaragoza sobre los 'Nuevos desafíos en el transporte por carretera', en la que se ha puesto de relieve la necesidad de avanzar en la digitalización de un sector en el que la contratación crecerá este año a un ritmo del 2%.
En este sentido, el presidente de la patronal, Francisco Aranda, ha apuntado que se está desaprovechando la “gran oportunidad” que suponen para la economía y las empresas los Fondos EU Next Generation. El avance del sector, han explicado desde Webfleet Solutions, pasa por aportar valor al cliente con la integración de tecnologías como el Big Data.
Además, durante la sesión se ha profundizado en otros retos, como la falta de capital humano, la intermodalidad, la formación y la descarbonización. Precisamente, durante la mesa redonda, en la han intervenido varios operadores, se ha insistido en que es necesario contar con alternativas que hagan más atractivo al sector para no quedarse sin transportistas.
También se ha hecho hincapié en la "insuficiencia" de la rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible aprobada por el Gobierno para frenar el impacto de la inflación. En este sentido, se ha indicado que se trata de una rebaja que finalizará en junio, pero "es pan para hoy y hambre para mañana", por lo que sigue siendo necesaria una bajada de impuestos.
El evento ha incluido un apartado referido a la logística farmacéutica, donde los principales retos pasan por la trazabilidad, la sostenibilidad y los costes. No obstante, el hecho de que sea un sector tan regulado limita tanto su competitividad como el de la cadena de valor.