Desde UPS inciden en la importancia de cuantificar el riesgo en la cadena de suministro.
El 70% de las empresasencuestadas en un reciente estudio elaborado por Zurich y el Business Continuity Institute aseguran haber sufrido una interrupción en su cadena de suministro en los últimos 12 meses. Además, más de un tercio de ellas atribuyen a factores externos una de cada cuatro interrupciones.
Ya en 2014, un estudio de UPS señalaba que el 90% de las empresas no cuantifican los riesgos de su cadena de suministro. Por ello, y ante la última encuesta de Zurich, el vicepresidente de Ventas y Marketing de UPS Capital, Dave Zamsky, señala 10 consejos para mitigar el riesgo en la cadena de suministro.
En primer lugar, es clave evaluar e identificar los posibles escenarios de interrupción de la cadena de suministro del negocio.
Una vez localizados estos posibles escenarios, se deben priorizar por probabilidad e impacto para cubrir solo aquellos que sean realmente posibles y, posteriormente, estimar el impacto financiero y en la imagen de marca de cada uno. A partir de este análisis se deben desarrollar los planes de contingencia, comenzando por los escenarios de riesgo más probables y de mayor impacto.
Consejos con los proveedores
El tercer consejo del experto es asegurar la calidad de los proveedores, ya que pueden afectar a la reputación de la empresa. Entre otras cosas, la compañía debe conocer como trata a los empleados su partner y llevar a cabo la debida diligencia financiera para asegurar la viabilidad a largo plazo del proveedor.
No obstante, también es adecuado diversificar proveedoresy contar con partners secundarios fiables en diferentes regiones para minimizar el riesgo.
Del mismo modo, se debe ser consciente de los riesgos propios de los proveedores, desde las condiciones económicas de su país hasta la conflictividad laboral en su empresa y, en definitiva, cualquier cosa que pueda interrumpir su cadena de suministro.
Planificar los riesgos
En sexto lugar, la empresa debe incluir socios en la planificación de riesgos, trabajando con transportistas, partners, centros de administración de datos y clientes para asegurar que tiene planes de contingencia que se alineen con los suyos.
Contratar un seguro para la carga es el séptimo consejo del experto, "ya que la responsabilidad del transportista no es un seguro", recuerda.
El vicepresidente de Ventas y Marketing de UPS Capital también llama a las empresas a ser transparentes con los socios,tanto para compartir información como para aumentar las proyecciones de ventas, e incluirlos en los cambios de diseño del producto, lo que ayuda a los fabricantes a tener el producto adecuado disponible cuando sea necesario.
Por otra parte, deben considerar el seguro de crédito comercial, ya que "los clientes que pagan mal o no pagan pueden realmente afectar el capital de trabajo".
Por último, Zamsky aconseja revisar los riesgos periódicamente identificando también los cambios en la cadena de suministro. "La preparación es la mejor manera de proteger a su empresa de la interrupción de la cadena de suministro", concluye.