Los proveedores de servicios de mensajería exprés DHL y FedEx han suspendido el envío de paquetes con efectos personales destinados a particulares en Rusia después de que las autoridades de este país introdujeran restricciones en las aduanas para envíos de comercio electrónico.
Representantes de ambas compañías en Rusia han informado de que la entrega de paquetes con mercancías de uso personal se congela "por tiempo indeterminado", con la única excepción de documentos. La medida, sin embargo, no afectará al envío entre las empresas, han precisado.
DHL ha interrumpido esas operaciones este lunes 27 de enero, mientras que FedEx ya había suspendido el servicio con anterioridad, por lo que los paquetes enviados a Rusia, serán devueltos a sus remitentes, según las fuentes consultadas.
Las nuevas normas, que según la prensa rusa ya han paralizado el funcionamiento de los servicios de mensajería exprés, entraron en vigor el pasado 4 de enero después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, dispusiera "poner orden" en el comercio electrónico. De este modo, el Gobierno ruso anunció su intención de aplicar aranceles a las mercancías compradas por internet cuyo precio superase los 150 euros (antes el umbral era de 1.000 euros).
Además, según DHL Express, las autoridades rusas han ampliado la lista de documentos requeridos para enviar mercancías a los clientes, lo que ralentiza significativamente el trámite en las aduanas.
De este modo, los bienes adquiridos "on-line" deberán pagarse con tarjetas de crédito y sólo podrán ser enviadas al lugar donde esté empadronado el destinatario, que en caso contrario deberá presentar ante las autoridades aduaneras una carta que explique los motivos de que la dirección de envío no coincida con su domicilio habitual.
También será necesario dar explicaciones en caso de que la compra haya sido pagada con una tarjeta de crédito que no pertenezca al destinatario.
Se espera que, con esta suspensión, haya un aumento del negocio del servicio postal nacional, Pochta Rossii, a pesar de que muchas firmas internacionales prefieren enviar sus mercancías a través de empresas de mensajería exprés occidentales.
Por su parte, UPS ha anunciado que "no puede actualmente cumplir sus compromisos de tiempo publicados para todos los envíos sujetos a tasas que van a Rusia destinados a uso privado", mientras que TNT Express continúa ofreciendo sus envíos internacionales hacia y desde Rusia sin restricciones adicionales.