La nueva herramienta DHL Resilience360, permitiría a los clientes del operador, tener una ventaja comparativa ante posibles interrupciones de la cadena de suministro derivadas de desastres medioambientales o conflictos que provoquen inestabilidad sociopolítica.
Los clientes pueden evitar la detención de la producción, con la consecuente pérdida de ventas, adoptando una estrategia alternativa que minimice los riesgos cuando tiene lugar una catástrofe, lo que afectaría de forma positiva a la estabilidad económica de la empresa. Asimismo, las empresas competidoras que no cuentan con este tipo de solución preventiva podrían convertirse en fuente de nuevas ventas o cuotas de mercado para aquéllas que sí saben responder ante este tipo de desastres.
"Con las herramientas adecuadas, se pueden capitalizar las interrupciones o los desastres al poner en marcha medidas de respuesta rápidas y efectivas cuando los competidores no pueden hacerlo", ha asegurado el director comercial de DHL, Bill Meahl.
La cadena de suministro "resiliente" que propone DHL va más allá de la mera identificación y gestión de los riesgos operacionales para atacar a los riesgos de sistema. De esta manera, se redirigen los recursos de la empresa para adoptar estrategias alternativas que puedan sacar partido de los posibles desastres.
A través de la herramienta "DHL Resilience360", que tiene en cuenta cuatro variables de riesgo --derivados de la operación, del azar, de los desastres naturales y de los sociopolíticos--, se realiza un mapeo en la cadena de suministro del cliente y se ofrece la visibilidad, a tiempo real, de los riesgos trabajando en colaboración con diferentes socios para proporcionar las opciones de recuperación inmediata.
Según la impulsora de esta herramienta, Lisa Harrington, "las compañías de mayor éxito operan en una red interconectada de socios comerciales que adoptan los cuatro pilares de la resiliencia en la cadena de suministro: visibilidad, flexibilidad, colaboración y control".
Ninguna empresa de ningún sector ha alcanzado el cuarto nivel de madurez en el modelo de resiliencia. No obstante, el índice de resiliencia que propone DHL Resilience360 clasifica los cinco sectores de la industria en cuanto a madurez y, por lo tanto, en rentabilidad.
De este modo, los sectores de Tecnología y Automotricidad se erigen como los de máximo nivel en recuperación ante riesgos, seguidos del sector de Bienes de Consumo y al Por Menor, mientras que los sectores de Ciencias de la Vida y la Salud, Ingeniería y Fabricación se quedan retrasados a la hora de construir, operar y mantener una cadena de suministro flexible.