El imparable desarrollo del e-commerce y por ende el de las entregas asociadas a las compras realizadas por internet, está obligando a los operadores a buscar nuevas alternativas a las entregas domiciliarias, que reduzcan el número de incidencias por no haber podido realizar la entrega en el primer intento.
Muchas han sido las opciones, desde tratar de acordar una hora para la entrega, a la utilización de "puntos de conveniencia" o de consignas automáticas donde pasar a recoger el paquete o la utilización de las tiendas físicas como punto de recogida. Todo vale con tal de evitar una segunda entrega, que complica y encarece la distribución en la "ultima milla".
El DHL Paketkasten, un buzón para paquetes instalado en las zonas residenciales, es la última iniciativa de DHL que después de haberlo testado en la ciudad alemana de Ingoldsadt y en el área metropolitana de Bonn, ya está disponible en Alemania para su compra o alquiler.
Este servicio está pensado especialmente para los propietarios de casas que dispongan de una zona para instalarlo en su propiedad, aunque tampoco está limitado para aquellos que vivan en un apartamento. El único requisito es tener suficiente espacio para colocarlo y en donde el acceso pueda ser personal y se haga de manera sencilla.
Una vez instalado, los paquetes llegarán prácticamente a la puerta de casa, como el correo regular, independientemente de si el cliente está o no en casa, de manera que el usuario se ahorra el tener que salir a la oficina de correos para recoger el pedido. Además, los paquetes se depositan en un contenedor cerrado y protegido contra robos y se puede utilizar también para devolver o enviar paquetes que lleven el sello correspondiente.
Asimismo, el cliente puede personalizar este buzón para paquetes, eligiendo desde el tamaño hasta la forma de montaje, aunque el modelo básico cuesta 99 euros. DHL también ofrece a los usuarios alemanes la posibilidad de alquilar un Paketkasten por 1,99 euros al mes.
Con más de 13.000 puntos de venta, más de 10.000 DHL Paketshops, 2.650 consignas y 1.000 'paketboxes', la división de paquetería de DHL ofrece a sus clientes una densa red en Alemania para el envío de paquetes, respaldado por los más de 1.000 millones de paquetes enviados a lo largo de 2013.