DHL Express ha lanzado en toda Europa su solución Collect & Return, diseñada específicamente para el sector de alta tecnología y que proporciona una completa visibilidad de los diferentes tramos de transporte entre las partes implicadas.
DHL Collect & Return gestiona todo el ciclo, desde la recogida de productos averiados o defectuosos hasta el transporte internacional a un centro de reparación designado y la devolución de dichos bienes de nuevo al consumidor final. Además, incluye las opciones de embalaje especial y reutilizable para ordenadores portátiles otros artículos más pequeños como los dispositivos GPS, PSP o DS.
Otra parte importante de la nueva herramienta es su web, basada en una aplicación propiedad de DHL, la Plataforma Logística Express (ELP), que asegura la visibilidad a los diferentes usuarios, a través de múltiples tramos. Por ejemplo, el centro de llamadas de atención al cliente podrá acceder a la aplicación ELP para solicitar la recogida, el taller de reparaciones designado tendrá acceso para visualizar los futuros envíos y planificar los flujos de trabajo de reparación y DHL Express accederá para gestionar mejor los movimientos de los couriers y preparar la documentación de los envíos de retorno reparados.
El seguimiento de las mercancías puede realizarse en cada tramo mediante el uso de un número RMA (referencia única del cliente) que se solicita en el momento de efectuar la recogida. Los tiempos de tránsito pueden incluso adaptarse, si fuera necesario, posteriormente durante el proceso de reparación.
DHL Collect & Return está disponible en una docena de países europeos(Reino Unido, Francia, España, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, República Checa, Hungría, Suecia, Finlandia, Italia) y se prevé una mayor expansión en cobertura y capacidad para el resto de 2011.