Puertos del Estado sigue apostando por la Autopista del Mar Gijón-Nantes
Fomento no abandona el proyecto de reapertura de la Autopista del Mar Gijón-Nantes, que la naviera LD Lines cerró el pasado 18 de septiembre de 2014 una vez finalizadas las subvenciones que recibía por parte de los gobiernos de España y Francia y la Unión Europea.
Según ha explicado el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, durante la última reunión de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, el Gobierno solicitará nuevas subvenciones en el marco de la convocatoria CEF con un mecanismo 'blending' que se une a la financiación del Plan Juncker.
En este sentido, desde la Administración se han comprometido a cumplir todos los requisitos para que el día que se cierra la convocatoria CEF, el 19 de julio, pueda presentarse este proyecto.
Tras calificar de "cazasubvenciones" a LD Lines, al entender que la ocupación de la línea era suficiente para su viabilidad, Llorca ha asegurado que sigue abierto el proceso de auditoría que puede dar lugar al retorno de esa subvención por parte de la naviera, por el incumplimiento de las condiciones del convenio.
Por otro lado, Puertos del Estado sigue liderando el proyecto europeo para poner en marcha el ecobono, que subvencionará a los transportistas que opten por el barco, ya que consideran que financiar a la naviera no ha dado resultado y por tanto, hay que incentivar la demanda y no la oferta.