Los transportistas canarios han decidido, reunidos en asamblea este martes, 28 de febrero, suspender el paroque habían iniciado este mismo lunes 27 para pedir una exención en el uso del tacógrafo.
Responden positivamente de esta manera a los compromisos adquiridos por el Gobierno canario, que pretende plantear una regulación insular del uso tacógrafo, junto con la Administración balear, tras haber realizado un estudio técnico que avalaría esta posibilidad.
Sin embargo, esta regulación debe hacerse a nivel nacional, por lo que sería el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el que tendría que dar carta de naturaleza a esta excepción, aunque, en todo caso, que Canarias y Baleares vayan de la mano en esta petición también podría allanar el camino.
Frente a esta situación, Comisiones Obreras ha calificado el paro de "boicot contra la seguridad de sus propios trabajadores" y, al tiempo, señala que "la insularidad o el tamaño de las islas no justifica que los conductores de las islas tengan que trabajar más horas o descansar menos que cualquier conductor europeo".
En este sentido, el nuevo Reglamento europeo sobre tiempos de conducción y descanso aprobado por la Unión Europea en julio de 2020 permite, según defienden los transportistas, plantear una excepción en el uso del tacógrafo en los transportes en islas de superficie inferior a 2.300 kilómetros cuadrados, con lo que podría aplicarse a todas ellas, salvo a Mallorca.