UGT ha desconvocado la huelga que venía manteniendo en la plataforma logística de Amazon en el municipio sevillano de Dos Hermanas, tras producirse, según el sindicato, "avances en la negociación de los conflictos que permitirán la mejora de las condiciones laborales de los más de 1.500 trabajadores que conforman este colectivo".
Por un lado, la central sindical asegura que han establecido los criterios y medidas a adoptar cuando se recibe atención por parte del servicio médico y la derivación de trabajadores a la mutua de accidentes, al tiempo que se trabajará en la mejora del sistema de rotación para determinadas actividades que pudieran ser lesivas.
Así mismo, también se han introducido medidas para adaptar las jornadas laborales de trabajadoras embarazadas y con hijos lactantes, mientras que, por otra parte, el abono de los domingos de vacaciones que coincidieran con jornada laboral, tal y como se ha percibido con anterioridad a esta modificación, durante los meses de febrero y marzo de 2023 y para el presente mes de abril, se abonará un complemento extraordinario a razón de 76 euros brutos por cada día de vacaciones disfrutado en domingo.
Para lo sucesivo, el cálculo para el abono de los días de vacaciones se realizará estableciendo la media aritmética de las variables de lo percibido durante los seis meses anteriores, incluyendo pluses y con independencia de la jornada de trabajo contratada.
De igual manera, se acuerda el abono como hora extraordinaria, de los excesos de jornada semanal producidos en el año 2022, así como los que se produzcan durante el presente año, e incluir algunas modificaciones en los cuadrantes de jornada de 2023 que adecue la jornada y descansos de determinados turnos.
Así pues, de entre los días devengados de vacaciones de cada trabajador, se podrá solicitar uno de esos días de vacaciones con un preaviso especial de 48 horas.