La empresa APM Terminals Barcelonaha llegado a un acuerdo con la la Unión Sindical de Trabajadores del Puerto de Barcelona USTP en el Servicio de Mediación del Departamento de Trabajo del gobierno catalán, que supone la desconvocatoria del anuncio de huelga previsto para el lunes 13 de noviembre.
El acuerdo incluye la garantía de que la comunicación entregada a la presidenta del comité de empresa, representante de Coordinadora USTP, el 28 de junio de 2023, no se utilizará en el futurocomo precedente ni como base para futuras medidas disciplinarias.
Esta comunicación, y su negativa a retirarla, que motivó la presentación de la convovatoria de huelga por el sindicato de los estibadores para "proteger los derechos y la integridad de los trabajadores y sus representantes", era una amonestación de la dirección de la empresa a la presidenta del comité de empresa de APM Terminals Barcelona.
La empresa, según el sindicato, justificó esta amonestación por las formas agresivas y faltas de respeto en la comunicación de la presidenta, con la advertencia de aplicar sanciones en el futuro si se repiten estas conductas.
Por su parte, el sindicato ha respaldado firmemente que la presidenta del comité de empresa ha desempeñado su labor "dando voz a la libertad sindical y defendiendo los derechos del colectivo".
La huelga estaba programada para durar inicialmente 15 días, de lunes a viernes, de 13:00 a 15:00 horas, con la posibilidad de extenderse si la dirección no reconsideraba su posición.
El compromiso alcanzado recoge la elaboración de un plan para abordar los riesgos psicosociales en un plazo máximo de tres meses.