Durante la última semana, los fletes de los principales servicios marítimos internacionales presentan una evidente evolución a la baja.
La situación del mercado, con una demanda frágil y una coyuntura internacional que no favorece los intercambios comerciales, ha impedido que las grandes navieras hayan podido concretar el aumento de ingresos por tarifas que se habían planteado para este mes de noviembre.
Como consecuencia, parece que en diciembre se plantean nuevos incrementos de los precios, aunque la debilidad en el consumo y el exceso de oferta son factores que podrían impedirlo, en la línea de este mismo mes de noviembre.
Así pues, según el último análisis de Freightos, las tarifas de las rutas entre Asia y la costa oeste estadounidense retroceden un 8% semanal, mientras que las de los enlaces entre el continente asiático y la fachada este norteamericana han disminuido un 2% en la última semana.
A su vez, los fletes de los trayectos desde Asia al norte de Europa han perdido un 7% semanal, mientras que, de igual manera, los precios de las rutas entre Asia y el Mediterráneo también caen un 5% en la semana.