La Policía Nacional ha arrestado en Palma y Barcelona a cuatro individuos pertenecientes a un grupo delictivo especializado en robar furgonetas de reparto de categoría comercial. Los detenidos se enfrentan ahora a cargos por integración en grupo criminal y robos con fuerza.
De acuerdo con la información reportada por la propia Policía Nacional, los detenidos, con base en Barcelona, viajaron a Palma de Mallorca para cometer tres robos con fuerza en vehículos de empresas de reparto de mercancías, logrando un botín de 10.000 euros.
Los miembros del grupo aprovechaban los momentos en que los repartidores estaban haciendo entregas para abrir las furgonetas mediante un pequeño agujero en la cerradura de la puerta trasera. Aunque los robos se realizaban durante el día en zonas comerciales, pasaban desapercibidos para las víctimas y testigos.
Después de los robos, los delincuentes dejaban la isla y regresaban a Barcelona. Una vez que se identificó a los sospechosos al final de la investigación, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Jefatura Superior de Cataluña colaboró en su localización y detención.
Este grupo criminal activo habría llevado a cabo robos similares en distintas ciudades españolas al menos desde 2019. En Palma, en 2022, habían realizado robos similares, llevándose objetos valorados en 25.000 euros.
La investigación, realizada por la Comisaría de Centro de la Policía Nacional en Baleares, reveló que el grupo tiene pendientes causas policiales y judiciales en Alemania, Francia, Portugal y Suiza. En esos países, usando el mismo método, habían robado joyas y dispositivos tecnológicos valuados en más de un millón de euros.