Denuncian a Sefemed por la subida de precios en servicios para mercancías peligrosas

Esto se suma a la subida de las tarifas para el resto de las mercancías que ya realizó hace tres años, y a la decisión de cobrar sus servicios por días naturales en lugar de días hábiles.

03/09/2021 a las 12:42 h

CETM Multimodal y la Unión de Operadores de Transporte Comodal, UOTC, han presentado una denuncia ante Competencia contra la UTE Sefemed, perteneciente al Grupo Alonso, que gestiona el Centro Logístico de Barcelona-Morrot.

El motivo es que la empresa ha aumentado "de manera desproporcionada" las tarifas del servicio de manipulación y estancia de las UTIs de mercancías peligrosas desde el 1 de septiembre.

En concreto, a partir del tercer día aplica una tarifa especial a los contenedores que deben permanecer en la terminal, que asciende a 30 euros por un movimiento adicional de grúa, pero además impone un suplemento de 12 euros.

Todo esto se suma a la subida de las tarifas para el resto de las mercancías que ya realizó hace tres años, y a la decisión de cobrar sus servicios por días naturales en lugar de días hábiles, a pesar de que los domingos y festivos la instalación permanece cerrada.

Incumplimiento de las condiciones acordadas

Desde CETM y UOTC, consideran que no se está cumpliendo lo acordado con Adif en el Pliego de Condiciones Particulares para la gestión de servicios de la terminal. UTE Sefemed fue la única que se presentó al concurso, pero ahora, según explican, no solo no respeta las tarifas fijadas, sino que "se aprovecha de su posición", al no existir otra alternativa.

En este sentido, la terminal de Can Tunis, que también explota la compañía, presenta limitaciones notables y no está preparada para absorber todo el tráfico. Además, las empresas de transporte no pueden optar por la utilización de las terminales del puerto de Barcelona, puesto que están diseñadas para el tráfico marítimo.

En definitiva, consideran que las actuaciones que está realizando la empresa "perjudican gravemente al transporte intermodal". Asimismo, explican que no se rige por los principios de igualdad, transparencia y no discriminación, exigiendo condiciones que no se establecieron en el concurso.

Teniendo en cuenta lo sucedido, entienden que lo más coherente sería que Adif sacara de nuevo a concurso esta concesión para favorecer el desarrollo del transporte combinado mediante la aplicación de buenas prácticas.

 

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