El Ministerio de Defensa ha adjudicado el contrato para desarrollar labores de asistencia técnica para la redacción del proyecto básico, de ejecución y estudio de seguridad y salud para las obras de construcción de la Base Logística del Ejército de Tierra 'General de Ejército Javier Varela', sita en Córdoba, a la unión temporal de empresas Ingeniería BIM Córdoba por un importe de 3.986.708 euros.
El contrato comprende, con un plazo de ejecución de 16 meses, la redacción del anteproyecto de la instalación, de su proyecto básico y de actividad, así como de ejecución y de una serie de trabajos complementarios, entre los que se encuentran los de levantamiento topográfico de la parcela, modelo de información según la metodología BIM, estudios geotécnicos de caracterización y análisis del terreno, así como de impacto medioambiental, junto con documentación y actuaciones necesarias para la obtención de la licencia de obras y actividad de construcción, entre otras.
Se espera que la instalación convierta a Córdoba en un gran núcleo logístico del sur de España y de Europa, al aglutinar a las empresas que se instalen para dar servicio a la base logística, que se reforzarán los tejidos industriales locales ligados al sector del transporte, logísticos y productivo.
Al tiempo, Defensa estima que la futura base logística será un referente a nivel nacional y que contará con componentes para ser un hub logístico dentro de la Unión Europea.
Así mismo, el proyecto de la nueva base logística del Ejército de Tierra incorpora elementos de inteligencia artificial, digitalización e innovación y eficiencia energética, que será transformador para la economía de Córdoba.
El Ejército de Tierra lleva diez años trabajando para dotarse de un centro logístico con los más altos estándares tecnológicos y que agrupará las actividades de mantenimiento del material del Ejército en una sola instalación.
Con ello se pretende reducir los tiempos de servicio, movimiento e infraestructuras, lo que se traducirá en una optimización integral de la logística militar al más alto nivel mediante un motor tecnológico, de creación de empleo y de l+D+i para la región.
De igual manera, el proyecto también aporta ventajas relacionadas con la eficiencia energética, de gestión y aprovechamiento de residuos, así como en la política medioambiental que permitirá reducir al mínimo el impacto de esta obra en la zona.