El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado la demanda interpuesta por el sindicato UGT contra el acuerdo de prórroga de ultractividad suscrito entre CCOO y la patronal COMAT, declarándolo nulo y carente de efectos como convenio de eficacia general.
El pasado 6 julio CCOO firmó una prórroga de ultractividad con la totalidad de las patronales del sector, bajo las siglas de COMAT, incluida la patronal UNO, que los representantes de UGT se negaron a firmar. Una vez publicada esta, el sindicato presentó la demanda solicitando la impugnación.
Además, el mismo convenio se había prorrogado en febrero hasta el 30 de mayo de 2014. Desde CCOO lamentan la situación que se ha creado y las posibles consecuencias que pueda traer ya que, según manifiestan, “a efectos legales, estamos sin convenio desde el 8 de julio de 2013”.
La resolución llega en un momento inesperado para el sindicato ya que todo parecía tranquilo después de la primera reunión de la mesa negociadora del convenio de mercancías de Madrid, donde se intentaron sentar las bases para la regulación del sector en la Comunidad.
Recurso al Supremo
Los representantes del sindicato no comparten el criterio del TSJ, por lo que presentarán recurso en el Supremo. Además, critican duramente a UGT, al que había solicitado retirar la demanda, afirmando que tan solo han conseguido crear una situación más complicada para los trabajadores de la carretera.
“La anulación del acuerdo de prórroga favorece únicamente a los intereses patronales, dejando en una situación extraña un acuerdo que ya ha finalizado su vigencia", afirman desde el sindicato, “UGT ha ganado una sentencia, los trabajadores la hemos perdido”.
En su comunicado, el sector de carretera de CCOO en Madrid sigue apostando por la negociación, aunque matiza que para regular a una parte no hace falta dejar en situación de desamparo a la otra, en referencia a la firma del convenio de UGT con la patronal UNO, en la que sólo regula a una parte del sector.
Por eso, instan a UGT a que formulen propuestas que mantengan la negociación en vez de crear escenarios que faciliten coartadas a ciertas empresas del sector para dejar de aplicar el convenio.