El Consejo de Gobierno de Almería ha aprobado y declarado de interés autonómico el proyecto de actuación del Area Logística de Almería en el sector de Níjar, con el objetivo de reforzar el papel estratégico de ambos municipios en el Corredor Mediterráneo.
El sector de Níjar es una zona de fácil accesibilidad y un alto valor estratégico, además de estar próxima al aeropuerto y a los recintos portuarios de Almería, Carboneras y Garrucha, donde se realizan operaciones de transporte de mercancías.
El plan contempla las reservas de suelo necesarias para instalar naves industriales y logísticas, una terminal ferroviaria de mercancías, conexiones viarias con la autopista A-7 y una zona de servicios especializados para el transporte y actividades complementarias.
Asimismo, un 15% de la superficie total se destinará a áreas de dominio público y un 10% a zonas verdes y espacios libres, cumpliendo con la legislación autonómica vigente.
Inversión de 37 millones de euros
La inversión prevista será de unos 37 millones de euros, de los que 33 serán aportados por la Junta y cuatro por el grupo privado OHL, propietario de una parte de los terrenos.
En este sentido, cabe recordar que la superficie total del sector de Níjar alcanza las 174 hectáreas, de las 287 previstas para el Área Logística de Almería en su conjunto.
También se llevarán a cabo diversas expropiaciones mediante tramitación preferente debido a la consideración de interés autonómico, que lleva implícita la declaración de utilidad pública y la necesidad de urgente ocupación.
La terminal ferroviaria se acometerá en la segunda fase, ya que en este momento, existen retrasos en los proyectos del Ministerio de Fomento para la nueva línea Almería-Murcia del Corredor Mediterráneo, su extensión hasta Algeciras y el enlace con el puerto de Almería.