DB Schenker tiene previsto operar un portacontenedores autónomo y eléctricopara servicios de corta distancia en el tramo de 43 kilómetros en la costa noruega entre Ikornnes y Alesund.
Se prevé que la embarcación cubra el trayecto en tres horas, a una velocidad de 7,7 nudos, para transportar mercancía para la multinacional del muebleEkornes desde su propia instalación portuaria al enclave de Alesund, desde donde parten enlaces con otros puertos.
El buque, desarrollado en exclusiva por Naval Dynamics, Kongsberg y Massterly, tendrá 50 metros de eslora y contará con capacidad para transportar 300 toneladas. Está diseñado desde la quilla para funcionar de forma autónoma y con cero emisiones, y, aunque trabajará sin tripulación, será supervisado y controlado en remoto.
El operador estima que esta iniciativa permitirá mejorar la sostenibilidad del servicio, aportar un transporte más rápido y eficiente, así como reducir el tráfico pesado en las carreteras.
La idea de los participantes en este proyecto es lanzar la iniciativa en Noruega y, más adelante, obtener la aprobación de las autoridadades marítimas del país y poder optar a contar con incentivos gubernamentales.