DB Schenker ha iniciado una colaboración con Trailer Dynamics y Krone Commercial Vehicle para el uso de semirremolques electrificados en sus servicios europeos de transporte de larga distancia.
El operador logístico alemán estima que estos equipos permite una rápida transiciónhacia una flota completamente libre de emisiones contminantes y tiene la intención de incorporar dos mil de estos semis en su red europea a partir de 2024.
Para la compañía, los semirremolques electrificados no representan una tecnología de transición, sino que suponen un componente esencial en su estrategia para reducir su huella medioambiental y llegar a ser neutros en 2040.
Los semirremolques electrificados de Trailer Dynamics disponen de un sistema de propulsión eléctrica que permite asistir a la conducción de la máquina tractora.
Para ello, utiliza un sistema de sensoresque determina la dinámica de la combinación tractora-semirremolque y, a continuación, reajusta el semi para que aporte potencia adicional a la unidad tractora. Además, el sistema de propulsión eléctrica permite recuperar energía durante el frenado.
Los semis pueden equiparse con baterías de 300kWh, 450kWh o 600kWh, según sea necesario, y permiten ampliar la autonomía de las tractoras hasta en 500 kilómetros, al tiempo que reduce nconsiderablemente el consumo de combustible de los camiones diésel convencionales.
Según los cálculos de DB Dchenker, las emisiones de CO2 pueden reducirse entre un 20% y un 40% con el uso de estos equipos de transporte.