Durante la celebración de la feria CeBIT, el 16 al 20 de marzo en Hannover, Daimler Trucks realizará la presentación de la 'Simulación de la ergonomía en camiones', como parte de su proyecto Arvida, 'Applied Reference Architecture for Virtual Services and Applications'.
El objetivo de este programa es hacer frente a las necesidades ergonómicas del conductor de camión durante el proceso de desarrollo de las cabinas de los vehículos industriales. La cabina de un camión, como las integradas en un Mercedes-Benz Actros, es un lugar donde el conductor trabaja, vive y duerme.
Por ello, para el desarrollo de los nuevos camiones, los ingenieros de la marca están comenzando a utilizar herramientas virtuales con el objetivo de estudiar y comprobar algunos de los movimientos que se realizan dentro de la cabina, tal como subir a la cabina o cómo se puede realizar el acceso a la cama para el conductor.
En total, están colaborando 22 investigadores en los diferentes 'sub-proyectos' de Arvida, que está siendo financiado por el Ministerio alemán para la Investigación y la Industria.
Daimler realizará una demostración del programa de simulación dentro de la cabina de un Actros. Para ello, el probador será equipado con cerca de 60 marcadores ópticos que suministrarán datos sobre cada movimiento. Los visitantes podrán observar el proceso y analizar los datos.
Los directores del proyecto prevén quepara 2016 sea posible obtener un análisis de la ergonomía de las cabinas gracias a las secuencias virtuales en 3D de los movimientos y que los resultados se puedan utilizar para desarrollar las futuras gamas de vehículos industriales.
Ramsis
Actualmente, los desarrolladores están utilizando un software llamado Ramsis 'computer-aided anthropometric-mathematical system for occupant simulation', que simula un modelo de un humano, aunque todavía no es capaz de realizar los movimientos. Ahora se puede utilizar en una construcción CAD para analizar la accesibilidad, el espacio disponible, la comodidad, los campos de visión, etc.
En los camiones, los estudios sobre ergonomía analizan los movimientos en el interior del camión, así como la manera de tumbarse, estar de pie o apertura de los compartimentos portaobjetos, subir o bajar de la cabina, etc.
A pesar de que ya existen numerosos estudios ergonómicos para cada cabina de camión de Daimler, cada nuevo desarrollo requiere nuevos y complejos análisis de la ergonomía, por lo que hasta la fecha se han construido varias maquetas de una cabina a tamaño real en los talleres de prueba para estudiar nuevas secuencias de movimientos.
Futuro de la simulación en ergonomía
Sin embargo, Daimler prevé que en el futuro sea posible realizar estos estudios con sólo unos clics del ratón en un vehículo virtual, la maqueta digital DMU. Para este propósito, se crean, procesan y segmentan varias secuencias digitales de movimiento como subunidades manipulables.
Esto se traduce en módulos individuales que se archivan que luego pueden usarse en un configurador de movimiento, en el que se combinan varias secuencias para crear otras nuevas. Una vez se tenga una escena completa se carga en el vehículo virtual.
En la etapa final del proyecto Arvida, los módulos de movimiento se almacenarán en un 'pool' desde donde los investigadores y diseñadores podrán rescatar las secuencias de movimientos humanos realistas para utilizarse en los análisis de la nueva ergonomía del vehículo diseñado.