Daimler Trucks, Cummins y Paccar tienen la intención de crear una empresa conjunta destinada a canalizar la producción conjunta de baterías y su cadena de suministro en los Estados Unidos.
La empresa conjunta fabricará celdas de batería para vehículos comerciales eléctricos y aplicaciones industriales, creando empleos en el sector de tecnología limpia en en los Estados Unidos. La inversión total se espera que esté entre dos mil y tres mil millones de dólares, equivalentes al cambio a un rango de entre 1.867 y 2.800 millones de euros, para poner en marcha una fábrica con una capacidad de 21 gigavatios-hora (GWh).
Cada una de las empresas poseerá el 30% de la nueva empresa y la controlarán de manera conjunta, la cual inicialmente se enfocará en la tecnología de baterías de fosfato de hierro y litio para camiones comerciales eléctricos con batería.
Por su parte, Eve Energy actuará como socio tecnológico en la empresa conjunta con una participación del 10% y aportará su conocimiento en diseño y fabricación de celdas de batería, con amplia experiencia en la industria automotriz.
Las celdas de este tipo de baterías ofrecerán varias ventajas en comparación con otras tecnologías de baterías, incluyendo un costo más bajo, una vida útil más larga y una mayor seguridad, sin necesidad de materias primas como el níquel y el cobalto. En este sentido, el consorcio espera una creciente demanda de tecnología de baterías durante esta década.
Además del objetivo último de la descarbonización, también se busca aplicar una nueva estrategia de industrialización de baterías, garantizando acceso a la tecnología de celdas de batería adecuada a un costo razonable.
La operación está sujeta a condiciones de cierre habituales y a la recepción de aprobaciones regulatorias de control de fusiones aplicables, incluyendo la presentación de un aviso voluntario al Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos.