Daimler Truck y Volvo Group aceleran su apuesta conjunta, a través de cellcentric, para el desarrollo de pilas de hidrógeno en camiones de larga distancia y otras aplicaciones.
En este sentido, esta iniciativa conjunta de los dos fabricantes tiene previsto construir una de las mayores instalaciones para la fabricación en serie de sistemas de pilas de combustible en Europa, prevista para empezar a operar en 2025.
Así mismo, para acelerar la introducción de esta tecnología en el transporte pesado, ambas marcas solicitan un marco armonizado de la política de hidrógeno en la UE que apoye esta tecnología y la ayude a convertirse en una solución comercial viable.
Según Daimler Truck y Volvo Group, los camiones eléctricos con batería y los camiones con pila de combustible de hidrógeno se complementarán en los próximos años, de tal manera que los eléctricos con batería se utilizarán especialmente para trabajos con cargas más ligeras y distancias más cortas, mientras que la tecnología de pila de combustible se empleará para cargas más pesadas y distancias más largas.
Por lo que respecta a la actividad de cellcentric, la empresa conjunta está conceptualizando los planes para su producción en serie a gran escala y los preparativos para la producción pre-seriese llevan a cabo en un emplazamiento en la localidad alemana de Esslingen cerca de Stuttgart.
En paralelo, la iniciativa también está ampliando la salida de prototipos en curso, con el objetivo de comenzar con las pruebas de los clientes de los camiones de pila de combustible en unos tres años e iniciar la producción en serie de camiones de pila de combustible durante la segunda mitad de esta década.