DAF Componentes suministrará dos motores Paccar MX-11 para el ferry IJveer 56, que utiliza la empresa de transporte público GVB en Ámsterdam y serán instalados en el astillero Talsma, también en los Países Bajos.
Son versiones de última generación de los motores Paccar-11 Euro 6, que se han adaptado al funcionamiento marítimo en colaboración con NPS Diesel y Vink Diesel. Las modificaciones incluyen un sistema de refrigeración adaptado para que los motores funcionen correctamente en una sala de máquinas.
La elección de estos motores se debe a sus bajas emisiones de NOx, su bajo consumo de combustible, sus intervalos de mantenimiento más prolongados y la posibilidad de adaptarlos fácilmente a nuevos combustibles alternativos, como GTL y HVO.
El sistema de ferries gratuitos de Ámsterdam es una vía de comunicación entre el norte y el sur de la ciudad indispensable para muchas personas. En total, transportan alrededor de cinco millones de pasajeros al año de una orilla a otra del río IJ.
Por tanto, resulta fundamental que estén en funcionamiento tanto tiempo como sea posible. En este sentido, aunque lo normal para este tipo de motor es un intervalo de servicio de 500 a 600 horas de funcionamiento, los motores DAF solamente necesitan someterse a mantenimiento cada 2.000 horas.
No es la primera vez que se instalan motores Paccar en embarcaciones del gobierno local de Ámsterdam. DAF Componentes ha suministrado con anterioridad motores para el puerto de Ámsterdam y para Waternet, la compañía de agua.
Asimismo, es probable que reciba un pedido de otros seis motores MX-11 más adelante, una vez se complete la instalación de esta primera unidad.