Daf sorprende en la IAA con la presentación de la nueva serie XF

La nueva serie XF de Daf cuenta con una nueva cabina más amplía, motores Euro 6, una gran reducción del peso y un nuevo chasis totalmente diseñado para obtener la máxima eficiencia.

16/01/2013 a las 19:37 h

La 64º edición del Salón Internacional IAA de Hannover ha contado con la presencia del nuevo Daf XF, con un nuevo diseño exterior y numerosas mejoras en el interior, que entrará en producción durante la primavera de 2013. A diferencia de su predecesor cuenta con un chasis completamente nuevo, así como unas nuevas cadenas cinemáticas y los motores MX Euro 6 de Paccar.

Este camión cumple los requisitos de la norma Euro 6 manteniendo los mejores niveles de calidad del producto. Esta perspectiva derivó en un camión que se construye sobre anteriores generaciones del XF, pero que se ha desarrollado por completo con la perspectiva de maximizar la eficiencia.

El consejero delegado de Daf en España, Javier Sánchez Ardavin, en declaraciones exclusivas para cadenadesuministro.es ha señalado que aunque son conscientes de que es el “mejor momento del Euro 5”, el XF se ha diseñado como un camión totalmente nuevo que va a estar disponible para el cliente cuando busque tener acceso a la mejor tecnología. 

En primer lugar es un camión totalmente distinto, no es una mejora, sino un desarrollo totalmente diferente” ha afirmado Sánchez Ardavin. Asimismo, ha indicado que el camión cuenta con un nuevo bastidor, una nueva cadena cinemática y una nueva cabina, “no es un cambio, sino un nuevo camión”.

120918 DAF entrevista a Javier Sánchez Ardavin consejero delegado de DAF España editado

Declaraciones de Javier Sánchez Ardin, consejero delegado de Daf España

Las perspectivas sobre el nuevo XF de Daf son positivas pero a largo plazo. El consejero delegado de la compañía ha valorado una anticipación de compras para el año 2014. Aún así estiman que un 80% de las ventas que vienen serán Euro 5 durante este próximo año.

Nuevos motores MX-13

El nuevo motor MX-13 Euros 6 de Paccar utiliza una inyección de combustible common rail; un turbo con geometría variable y recirculación de los gases de escape. El sistema de postratamiento de emisiones de gases de escape con convertidor catalítico DeNOx y filtro de hollín activo (filtro de partículas diesel) fue desarrollado para lograr la máxima eficiencia al trabajar con temperaturas y mezclas de gases de escape óptimas en todo momento, lo que mantiene el consumo de combustible bajo. Por lo tanto, la regeneración pasiva se aplica tanto como sea posible, en lugar de la regeneración activa.

El nuevo motor MX-13 Euro 6 de Paccar puede suministrarse con salidas de 300 kW/410 CV, 340 kW/460 CV y 375 kW/510 CV con potencias de par elevadas, de 2,000 a 2,500 Nm. Un principio fundamental al desarrollar la nueva cadena cinemática era mantener el consumo de combustible lo más bajo posible, como el de los actuales motores ATe Euro 5, sin comprometer la durabilidad, diseñado para una vida útil de 1,6 millones de km, y la disponibilidad del vehículo, intervalos de servicio de hasta 150.000 km.

Los motores MX Euro 6 de Paccar están conectados a cajas de cambios manuales y automatizadas de 12 y 16 velocidades rediseñadas fabricadas por ZF. Las nuevas funciones de las transmisiones automatizadas incluyen EcoRoll y el cambio rápido, lo que mejora la comodidad en la conducción y reducen aún más el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

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Mayor capacidad de carga

La legislación sobre emisiones Euro 6 supone una considerable cantidad de tecnología adicional y, por tanto, un peso adicional añadido de 300 kg. Por este motivo, el nuevo camión cuenta con soluciones inteligentes y una nueva distribución del chasis para minimizar en lo posible el nuevo peso adicional para, de este modo, mantener una carga útil elevada y un bajo consumo de combustible.

Se ha optimizado el peso de muchas otras maneras, con un aligeramiento tanto del eje delantero como del tren trasero con el resultado final de una tractora 4x2 XF Euro 6 con un peso total de apenas 90 kg más que su equivalente XF105 Euro 5.

Chasis completamente nuevo

Con el objetivo de obtener la máxima eficacia, Daf se centró en ofrecer la mejor distribución posible para el chasis completamente nuevo. El depósito estándar AdBlue de 90 litros está situado bajo la cabina y las baterías se pueden colocar dentro de la parte posterior del chasis. La combinación del sistema DeNOx y el filtro de hollín en una sola unidad permite ofrecer capacidades del depósito de combustible de hasta 1,500 litros para un radio operativo máximo.

Nueva cabina más grande

Al instalar el sistema de refrigeración y el motor en el chasis, se ha conservado prácticamente la misma altura del suelo de la cabina, que ha aumentado tan solo en 3 cm hasta llegar a unos 1,47 m. El suelo de la cabina bajo convierte la cabina XF Super Space Cab en la más espaciosa del mercado, con un volumen total no inferior a 12,6 m3.

El interior del XF incluye un gran número de mejoras. Los nuevos asientos que ofrecen un intervalo de reglaje muy amplio permiten un grado de comodidad incluso mayor. La posición de los pedales se ha revisado para incluir un pedal del freno suspendido para una facilidad de uso máxima y más espacio para los pies. El volante se ha rediseñado, al igual que el panel de información central en el tablero de instrumentos, que presenta nuevas funciones y una nueva pantalla TFT en color. 

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Al desarrollar el nuevo XF de Daf, otro punto principal fue la máxima seguridad. Por este motivo, las ventanillas de las puertas están hechas de una sola pieza. Incluso la configuración del retrovisor se ha examinado cuidadosamente: se ha creado deliberadamente un espacio entre el retrovisor principal y el espejo panorámico para guardar una visión delantera despejada con campos de visión incluso mayores.

La nueva suspensión de cabina con absorción de energía también desempeña un papel importante en cuanto a seguridad, así como la estructura de cabina reforzada con zonas de absorción de impactos delantera y trasera preprogramadas. La suspensión se ha diseñado de modo que la cabina permanece unida al chasis en caso de una colisión por alcance, pero es empujada hacia atrás, lo que permite que la cabina permanezca lo más intacta posible.

Novedoso exterior

El nuevo camión de Daf tiene un aspecto exterior sólido aunque elegante. Las nuevas rejillas inferior y superior y el parachoques contribuyen significativamente a la optimización de los flujos de aire tanto para la aerodinámica como para la refrigeración del motor, para lograr el menor consumo de combustible posible.

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La iluminación ha sito totalmente rediseñada. Daf ofrece tecnología led para conseguir una iluminación y seguridad adicional, así como una larga vida útil y un menor consumo de energía. También son nuevas las "luces angulares", que brillan de forma curva en la dirección del recorrido y reducen el riesgo de daños al maniobrar.

La aerodinámica también es un elemento esencial en el nuevo diseño al incluirse elementos recientemente desarrollados, tales como los faldones laterales, los guardabarros laterales, los guardabarros y el nuevo deflector de techo para la XF Space Cab.

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