Es indudable que la electrificación en el transporte, como vía para solucionar la necesidad de reducir las emisiones de gases contaminantes, gana adeptos, aunque sea en el plano teórico, ya que las ventas de coches eléctricos siguen bajo mínimos, a pesar de los esfuerzos de las autoridades europeas.
A este respecto, prácticamente todos los fabricantes de camiones tienen un camión eléctrico, en distintas fases de desarrollo.
Con la presentación de un camión totalmente eléctrico, basado en el modelo CF, que incorpora un motor eléctrico de 210 KW, alimentado por un paquete de baterías de ión-litio de 170 Kwh de capacidad, DAF ha sido el último en sumarse al club.
Con un peso de 9.700 kg, el motor eléctrico ofrece un par de 2.000 Nm, con una autonomía de 100 km, que puede resultar algo escasa, a pesar de que en principio el vehículo está pensado para su uso en operaciones de distribución urbana.
El fabricante especifica que se puede obtener una "carga rápida de las baterías en 30 minutos o se puede lograr una carga completa completa en tan solo 1,5 horas".
DAF lleva años participando en proyectos de 'electrificación'. Ya en 2012 desarrolló un XF híbrido, al que le siguió en 2016 el proyecto europeo ‘Convenient’, centrado en la reducción del consumo de combustible y las emisiones de CO2 y en 2017 ‘Ecochamps’ para el desarrollo de la tecnología híbrida.
Ahora, con la presentación de esta versión eléctrica de la tractora CF, desarrollado en alianza con el grupo VDL, especialista en buses eléctricos, DAF busca ampliar su experiencia en este campo, que le permitan abordar nuevos desarrollos en otras configuraciones.
De momento, el proyecto contempla la puesta en servicio en este 2018 de una primera serie de unidades, que proporcionarán una valiosa información para continuar mejorando el prototipo.
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