Dachser Enterprise Lab, en colaboración con el Instituto Fraunhofer de Flujos de Materiales y Logística, ha desarrollado un nuevo concepto para la logística de grupaje, que ya se está probando en condiciones operativas reales en dos delegaciones de Alemania.
En la denominada Terminal @ILO, por sus siglas 'Advanced Indoor Localization and Operations', se crea una imagen digital completa de todos los bultos, activos y procesos de una terminal de tránsito, lo que se conoce como un gemelo digital, de forma totalmente automática y en tiempo real.
Esto agiliza los procesos de entrada y salida, proporcionando información actualizada sobre la ubicación de cada paquete, beneficiando no solo a los operadores logísticos y conductores, sino también a los empleados de planificación y servicio al cliente.
El software @ILO se basa en algoritmos basados en Inteligencia Artificialque interpretan los datos que las unidades de escaneo óptico capturan, usándolos para identificar y ubicar todos los bultos.
Los paquetes se identifican de forma automática en la entrada, permanencia y salida, y se registran en el sistema de gestión de transporte.
Los códigos Datamatrix bidimensionales en la parte superior de cada paquete sirven como identificadores y, junto con varios cientos de unidades de escaneo óptico en el techo de las instalaciones, brindan la base tecnológica de este sistema.
@ILO permite la localización de todos los palets con una precisión de un metro, detecta si una carretilla recoge un palet y transmite, en tiempo real, la información sobre cada bulto a las pantallas de los empleados.
En el futuro, también se medirán los paquetes. El sistema, de hecho, ya es capaz de determinar las dimensiones de los paquetes con gran precisión en operaciones piloto.
Cuando esté totalmente listo para su uso, los datos sobre cada paquete podrán incorporarse a algoritmos inteligentes para ayudar a conductores y empleados con la carga y la planificación de rutas, y aumentar la utilización de cajas móviles, remolques y vehículos de transporte.
El resultado sería una reducción de los kilómetros de transporte y, por tanto, también una reducción de las emisiones.