Dachser prevé aumentar sus entregas libres de emisiones en centros urbanos para envíos de grupaje de mercancía no refrigerada y, para finales de 2025, planean implementar el modelo Dachser Emission-Free Delivery en doce ciudades europeas adicionales.
Estas son Ámsterdam, Barcelona, Dublín, Hamburgo, Colonia, Londres, Málaga, Róterdam, Estocolmo, Toulouse, Varsovia y Viena y, además, ampliarán la zona de reparto libre de emisiones que ya tienen en París.
Este modelo de entrega sin emisiones utiliza vehículos eléctricos ligeros, furgonetas y bicicletas eléctricas de carga, especialmente diseñadas para grupaje y mercancías pesadas paletizadas. Actualmente está disponible en doce centros urbanos definidos, entre ellos Oporto y Madrid.
En algunas áreas, se emplean microhubs cercanos al centro de las ciudades para facilitar la distribución mediante bicicletas de carga en zonas peatonales concurridas. Los camiones eléctricos, por su parte, suministran mercancías a los microcentros o, en casos de paquetes más grandes, las entregas se hacen directamente a los destinatarios.
Esta iniciativa tiene un impacto positivo tanto en el medio ambiente, reduciendo las emisiones de contaminantes y ruido del tráfico, como en los conductores, al eliminar la exposición a vibraciones en la cabina de los vehículos.
En este sentido, Dachser utiliza electricidad generada a partir de recursos renovables para cargar su flota, lo que elimina las emisiones de gases de efecto invernadero durante la última milla.
El enfoque de Dachser Emission-Free Delivery se alinea con su estrategia de protección climática a largo plazo, promoviendo el desarrollo sostenible y la eficiencia energética en su negocio y trabajando en conjunto con sus clientes y socios de servicio para lograr este objetivo.