El Proyecto RTE-T B2MoS está organizando seminarios de formación sobre la Directiva 2010/65/EU de la UE. Los primeros ya se han realizado en Rostock y Bremen, (Alemania), Ravenna (Italia), y Valencia y Tarragona (España).
Las jornadas han sido coordinadas y organizadas en cooperación con las respectivas autoridades portuarias, así como comités directivos, estados federales y proveedores de servicios, y su objetivo es facilitar a las comunidades portuarias un mejor conocimiento de las nuevas tecnologías y de las posibles soluciones que aportan al desarrollo de la operativa.
Además, durante las jornadas se proporciona material formativo sobre las modificaciones respecto a la gestión de puertos, los sistemas portuarios comunitarios, PCS, y los sistemas de negocio introducidas para cumplir con las nuevas exigencias derivadas de la Directiva de la UE 2010/65 /UE. Estos cursos forman parte de las actividades del proyecto B2MoS, Business to Motorways of the Sea.
Durante los seminarios se ha presentado información sobre el proyecto, sus actividades y retos, para profundizar después en aquello que cada ventanilla única nacional ofrece y requiere y cómo los PCS se están adaptando a sus necesidades.
Debates abiertos
En el marco del proyecto, en la mayoría de los casos, el vínculo entre los miembros de la comunidad portuaria y la ventanilla única marítima será el PCS, así que sus responsables están lanzando prototipos de diferentes servicios de apoyo a las empresas consignatarias para cumplir con la citada directiva.
Además de las presentaciones, se han mantenido también debates abiertos a todos los participantes, por lo que los delegados han podido expresar sus opiniones y los problemas que han observado durante el periodo de prueba, así como ofrecer recomendaciones de mejora. Los participantes también han recibido folletos, manuales e información adicional sobre el proyecto en general y la aplicación de la Directiva 65 en particular.
22 de abril en Barcelona
Los próximos seminarios se llevarán a cabo el 20 de abril en Livorno (Italia) y el 22 de abril en Barcelona (España). En el caso de Livorno, se presentará el PMIS y se mostrará las funcionalidades del software para consignatarios y armadores, mientras que la Autoridad Portuaria presentará las adaptaciones del TPCS; el resto de autoridades y miembros de la comunidad portuaria podrán, asimismo, participar en los debates. Por su parte, la jornada de Barcelona se organiza a partir de la colaboración de los puertos de la Generalitat, la Escola Europea de Short Sea Shipping y Puertos del Estado.
A largo plazo se espera que esos cursos de formación mejoren el intercambio, las prácticas y la innovación, difundiendo al mismo tiempo los objetivos del B2MoS y fomentando en el futuro la aplicación de sus iniciativas B2MoS en los países representados en el proyecto.
En este sentido, el proyecto B2MoS está desarrollando una red europea de cadenas logísticas integradas con las autopistas del mar, aprovechando al máximo las conexiones e instalaciones existentes, y conectando de manera óptima los recursos de los modos marítimo, ferroviario y carretera con la Red Transeuropea de Transportes.
Al mismo tiempo, el proyecto tiene como objetivo incrementar la capacidad del 'short sea shipping' en el Mediterráneo y concentrar los flujos de mercancías en las rutas marítimas Norte-Sur y Este-Oeste, fortaleciendo la cohesión de la UE y revitalizando las regiones periféricas. Los socios de B2MoS provienen de Alemania, Grecia, Italia, Eslovenia, España y el Reino Unido, así que el enfoque de las iniciativas es el propio de estos países.