Pese a las incertidumbres del panorama económico, solo un 9% de las empresas españolas prevé una evolución negativa de su sector de actividad, según un estudio de Iberinform publicado esta semana.
Así mismo, el trabajo apunta que un 42% de las compañías del país esperan crecimientos de la facturación sectorial, mientras que el 49% restante prevén un escenario de estabilidad.
Sin embargo, frente a este panorama moderadamente optimista del empresariado español, es relevante el empeoramiento de las previsiones en el sector del transporte.
En este sentido, un 17% de las empresas espera un mal desempeño de su actividad, cinco puntos más que hace un año. Al mismo tiempo, la mitad de los transportistas prevé estabilidad y el 33% restante anticipan mejoras.
Con estos porcentajes, el transporte se coloca como el segundo segmento de actividad con previsiones más pesimistas de toda la economía española, solo por encima del sector primario.
Por regiones, y en términos generales, en todas las comunidades autónomas, salvo en Asturias, el porcentaje de empresas que prevén una evolución positiva de la actividad sectorial supera al de aquellas que trabajan con escenarios de caída. El optimismo es más perceptible entre los empresarios de Baleares, Extremadura, Canarias y el País Vasco.