El trafico ferroportuario sigue siendo débil en Algeciras si se compara con el gran volumen de mercancía que manipula.
En un momento en el que el tráfico ferroportuario español gana peso a la hora de mover las mercancías que entran en el país o salen del mismo por vía marítima, un análisis pormenorizado de las mercancías que utilizan el ferrocarril como modo de transporte en su entrada o salida delos puertos españoles refleja la importancia de este modo para las importaciones y exportaciones según la instalación.
Si bien es cierto que cinco puertos españoles concentran el 70% del tráfico ferroportuario en el país, este modo de transporte es operado regularmente ya en 14 instalaciones del sistema portuario español.
Sin embargo, existen grandes diferencias en el uso del ferrocarril, teniendo como finalidad la salida de las exportaciones españolas en algunas de ellas, mientras que en otras se posiciona principalmente para la entrada de mercancías en España.
Para la exportación de cargadores españoles
En los puertos de La Coruña, Gijón, Tarragona y Marín, la inmensa mayoría del tráfico ferroportuario es para mercancías de salida, según revelan los registros de 2014, últimos datos publicados oficialmente por el Ministerio de Fomento.
Así, en el puerto de La Coruña, las mercancías desembarcadas en la instalación que han llegado en tren ascienden a 1.093.133 tn en 2014, registrando el 90,7%del total frente a las 112.013 tn subidas al tren. En la misma línea, las 1.901.340 tn desembarcadas en Gijón representan el 93,1% del total, mientras que las 1.270.334 tn de Tarragona suponen el 88,6% de todo el tráfico ferroportuario manipulado.
Aunque el volumen es mucho menor, la diferencia es igual de pronunciada en Marín, con 274.267 tn desembarcadas desde el ferrocarril frente a las 15.490 tn embarcadas.
Si bien la brecha no es tan acentuada en Avilés, también se reciben más mercancías por ferrocarril, un total de 348.561 tn en 2014, de las que se envían al interior, que ascienden a 265.444 tn en el mismo ejercicio.
Hacia el interior
La tendencia opuesta, es decir, el embarque en tren desde los puertos españoles hacia el interior de España o, en puertos como el de Barcelona, incluso Francia, es mayor que el desembarque precisamente en Barcelona, así como en Santander, Málaga, Vigo y Pasajes.
En el principal puerto catalán, de un total de 2.493.030 tn manipuladas en tráfico ferroportuario, 1.899.657 han sido subidas a un tren, lo que supone el 76,2% del total. En Santander y Pasajes, con 685.129 tn y 137.201 tn, respectivamente, la cuota de embarque sobre el total es del 65,4% en el puerto vasco, donde se han manipulado 213.517 tn, y del 66,6% en el puerto cántabro, en el que el tráfico ferroportuario asciende a 1.028.155 tn en 2014.
Por su parte, en Vigo y Málaga sólo se han embarcado mercancías por ferrocarril en 2014, no produciéndose ningún desembarque. En el puerto andaluz se han subido al tren 5.002 tn, y en el gallego 671 tn.
Equilibrio en los tráficos de salida y entrada
Las mercancías embarcadas y desembarcadas en un tren presentan un mayor equilibrio en los puertos de Algeciras, Bilbao, Sevilla y Valencia.
En el puerto valenciano se han embarcado en ferrocarril 1.124.706 tny desembarcado 1.064.469 tn, mientras que en los puertos de Bilbao, con un total de 1.536.391 tn manipuladas, y de Sevilla, con 408.047 tn, el ratio es prácticamente del 50% entre las recibidas y las enviadas.
Por último, cabe destacar el peso casi testimonial que el ferrocarril tiene en el principal puerto español de mercancías, como es el de Algeciras, con respecto a las otras grandes instalaciones portuarias, debido a la falta de infraestructuras ferroviarias, tan demandada por parte de la administración regional.
Así, en 2014, el tráfico ferroportuario en este puerto se ha situado en tan sólo 137.802 tn, del total de los casi 10 millones de toneladas que han entrado o salido del puerto algecireño.