De los más de 2,5 millones furgonetas que hay censadas en España, sólo el 2%, lo que supone menos de 40.000, corresponde a vehículos que reparten paquetes dentro de las ciudades. La cifra se sitúa en poco más del 1% en la paquetería e-commerce.
En este contexto, “el reparto de última milla, lejos de ser el problema de la congestión y contaminación de las ciudades, es la solución” afirma Álvaro Herrera, director de operaciones de CTT Express, pues las furgonetas de reparto evitan tráfico de vehículos particulares.
Una furgoneta de paquetería puede entregar 100 paquetes o más, evitando los correspondientes desplazamientos privados de esos destinatarios a los centros comerciales y tiendas.
El sistema de optimización de rutas con el que cuenta CTT Express le permite reducir el número de kilómetros que recorren sus vehículos al día, y, por tanto, las emisiones. De hecho, ha reducido su huella de carbono en más de un 20% en el primer trimestre.
Cada uno de sus vehículos puede llegar a recorrer hasta 150 kilómetros, pero con la optimización de rutas, se consigue que haya el mínimo de kilómetros recorridos por paquete y el máximo de paquetes entregados. Además de tener un impacto económico positivo para la empresa, así se reduce considerablemente el impacto medioambiental.
El operador de paquetería urgente está trabajando en la renovación y modernización de su flota, en la incorporación de medios alternativos de reparto, como furgonetas eco, y en la puesta en marcha de una red de puntos de conveniencia.
Todas estas iniciativas, a las que hay que añadir políticas de utilización de embalajes reciclados y acciones de reducción de plásticos y otros residuos, responden a la apuesta del Grupo por la protección del medio ambiente a través de su programa de sostenibilidad 2025-2030. En este sentido, ya trabajan para la descarbonización del 100% de su flota de vehículos de última milla para 2030 y del 50% para 2025.