La actividad del transporte por carretera español retrocede a finales de 2016.
El Grupo de Trabajo de los Observatorios del sector del transporte de mercancías, integrado por representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las asociaciones de empresas cargadoras, se ha reunido en el Ministerio de Fomento este jueves 16 de marzo.
Dicho Grupo de Trabajo, que se reúne trimestralmente, ha procedido a la aprobación de la actualización de los Observatorios correspondientes al cuarto trimestre de 2016, según han informado desde Fenadismer.
En este trimestre se ha producido un retroceso del 0,1% en las toneladas-kilómetros producidas respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior, con un aumento del 3,2% en el corto recorrido y del 0,6% en transporte nacional, si bien se produce un descenso del 2,6% en transporte internacional. En lo que respecta al transporte privado, este ha aumentado un 2,8% con respecto al trimestre anterior.
Crecen levemente los precios
En cuanto a los precios que perciben los transportistas, estos crecen levemente en la totalidad de los segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en el cuarto trimestre de 2016 respecto del trimestre anterior, a excepción de los transportes de larga distancia de más de 300 kms.
En la comparación entre precios y costes, se produce un mantenimiento de la horquilla entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas en dicho trimestre.
Aumentan en mayor medida los costes
Como consecuencia del incremento del precio del carburante en el último trimestre en un 6%, y una disminución de los costes financieros del 37,7%, las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un incremento de los costes de explotación de los vehículos en el cuarto trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior.
Por ello, para cada tipo de vehículo la evolución de los costes desde el anterior trimestre ha sido la siguiente:
- Vehículo articulado de carga general: +2%.
- Vehículo de 3 ejes de carga general: +1,6%.
- Vehículo de 2 ejes de carga general: +1,6%.
- Vehículo frigorífico articulado: +2,1%.
- Vehículo frigorífico de 2 ejes: +1,6%.
- Vehículo cisterna articulado de peligrosas químico: +1,6%.
- Vehículo cisterna articulado de peligrosas gases: +1,6%.
- Vehículo cisterna articulado de alimentos: +1,8%.
- Vehículo cisterna articulado de pulverulentos: +1,8%.
- Portavehículos tren de carretera: +2,1%.
- Tren de carretera: +2,1%.
- Vehículo articulado portacontenedores: +1,9%.
- Volquete articulado de graneles: +2%.
- Volquete articulado de obra: +1,2%.
- Furgoneta: +0,6%.
La partida del combustible representa en la actualidad el 33,1% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 37,5% del total de los costes.