Del total de las 15.023 denuncias, 13.103 corresponden a vehículos de transporte de mercancías.
El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña ha registrado en 2016 un total de 15.023 denuncias relacionadas con el transporte de pasajeros y mercancías por carretera, de las cuales 13.103 corresponden a vehículos de transporte de mercancías.
Según los datos de balance de la ejecución del 'Plan de inspección de transportes del 2016', esta cifra representa un incremento del 6,5% respecto a las denuncias registradas en 2015.
Las denuncias se han producido a partir de la inspección de un total de 35.535 vehículos, más de 700 más que el año anterior, de los cuales 31.117 corresponden a mercancías.
En cuanto al control de la conducción y descanso, en 2016 se inspeccionaron 309.154 jornadas laborales en carretera y 90.000 más en inspecciones a empresas, y del total de vehículos inspeccionados, 1.635 corresponden al transporte de viajeros con licencia de taxi y VTCcuyas denuncias han crecido, pasando de las 273 del 2015 a las 371 de 2016.
Plan de inspección de transportes 2017
Asimismo, ha aumentado el número de denuncias en transporte de mercancías por exceso de peso de la carga del vehículo, pasando de las 1.547 de 2015 a 1.832 denuncias en 2016mientras las mercancías peligrosas se mantienen igual. Así, en 2016 se han controlado 771 vehículos y tramitado 233 denuncias, frente a los 799 vehículos y 238 denuncias del año 2015.
En el transporte escolar la cifra de vehículos inspeccionados ha subido considerablemente, pasando de los 1.072 de 2015 a 1.682 en 2016, mientras que las denuncias en este ámbito han bajado de las 180 del 2015 a las 138 de 2016.
Así, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad catalán ha presentado el 'Plan de inspección de transportes 2017', que recoge las acciones a llevar a cabo con respecto a la vigilancia, el control y la inspección del transporte de viajeros y mercancías en las carreteras de Cataluña.
El objetivo del plan es acabar con elintrusismo profesional en el sector, garantizar la prestación del servicio en condiciones de seguridad y mejora continua, y ordenar el mercado para asegurar la libre competencia.