Más de 215 sindicatos de un centenar países han remitido una carta abierta dirigida a Mads Nipper, el Presidente del Grupo y CEO de Ørsted, con el objetivo de que aborde los conflictos entre la empresa y los sindicatos marítimos de Estados Unidos.
La carta fue entregada por representantes de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y el Consejo Internacional de Estibadores (IDC) en las principales instalaciones de Ørsted el 20 de septiembre.
Además, se llevaron a cabo manifestaciones en varios puertos de América del Norte, Europa, Australia y el Reino Unido como parte de esta campaña sindical internacional.
En el centro de este conflicto se encuentra la acusación de falta de negociaciones por parte de Ørsted US con los sindicatos marítimos estadounidenses, particularmente con la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) con sede en Connecticut.
Se alega que la empresa ha incumplido compromisos previos y ha establecido contratos a largo plazo con entidades conocidas por su postura anti-sindical, lo que aparentemente va en contra del propio Código de Conducta interno de la empresa de energía renovable.
Los líderes sindicales han urgido a la compañía a cumplir tanto con los derechos ambientales como laborales, además de rechazar la idea de que este conflicto sea un asunto puramente interno del sindicato, argumentando que Ørsted debe respetar los límites de trabajo definidos cuando firmó un acuerdo de trabajo con los sindicatos de la construcción.