El puerto de Valencia ha experimentado en el primer semestre de este año un crecimiento en el uso del tren para el transporte, con cifras que alcanzan los 2.180 trenes, promediando 87 por semana.
De este modo, durante estos seis meses se han movilizado 45.311 vagones; una longitud promedio de 498 metros; 116.792 TEUs; 30.642 automóviles o 1.154.072 toneladas de mercancías. Estos números superan los datos del mismo período en 2022, fortaleciendo a su vez aspectos como la eficiencia, el medio ambiente, la intermodalidad y la operatividad, además de apuntalar la relación entre el tráfico marítimo y ferroviario.
Tal y como se señalaba, los trenes han aumentado en cantidad y longitud, transportando más mercancías y contenedores. La longitud promedio de los trenes fue de 495 metros, ligeramente superior a los 493 del año pasado, y los 116.792 TEUs suponen un 8% más que el año anterior.
Las mercancías transportadas por tren sumaron las apuntadas 1.154.072 toneladas, un 11% más, mientras que se manejaron 45.311 vagones, un incremento del 10%, destacado un aumento significativo en la transferencia de automóviles a través del este medio, llegando a 30.642, cuatro veces más que en el año anterior.
Todos estos datos llevan a la Autoridad Portuaria de Valencia a mantener la intención de seguir incrementando su uso, incluyendo la mejora de infraestructuras en su red interna y la expansión al puerto de Sagunto.
El puerto de Valencia tiene a Madrid y Zaragoza como mercados principales, y se espera que esta posición se fortalezca con la próxima autopista ferroviaria que lo conectará con la capital de España.
El ferrocarril también juega un papel central en la estrategia medioambiental de Valenciaport, con inversiones previstas de aproximadamente 240 millones de euros para mejorar la red ferroviaria, la electrificación de vías y la adaptación al ancho europeo, entre otras acciones, con el objetivo de aumentar la participación del ferrocarril en el transporte de mercancías.