El tráfico de mercancías en los puertos de interés general totalizó, en el primer trimestre de este año, 102,3 millones de toneladas, lo que significa un aumento del 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Por tipos de mercancías, el tráfico de graneles líquidos aumentó un 10,6%, totalizando 36,7 millones de toneladas; la mercancía general lo hizo un 5,6% (46,8 millones de toneladas); mientras que el tráfico de graneles sólidos siguió con su atonía de los últimos tiempos y cayó un 3,1% sumando solamente 18,8 millones de toneladas.
En conjunto son cifras sin duda positivas pero que distan todavía de alcanzar los niveles de 2008. El tráfico portuario de mercancías se encuentra ya en niveles de 2005 y se puede decir que estamos en niveles globalmente comparables a los de 2006.
Los datos hechos públicos por Puertos del Estado, ofrecen resultados dispares entre las distintas Autoridades Portuarias. En el caso de los graneles líquidos, de las 10 Autoridades Portuarias que han movido más de 1 millón de toneladas de estas mercancías, 5 registran crecimientos por encima del 15%, y que alcanzan el 40,7% en el caso de Huelva y el 37,1% en el caso de Bahía de Algeciras, mientras que Tarragona y Santa Cruz de Tenerife registran descensos del 27,3 y 16,6% respectivamente.
En cuanto a los graneles sólidos, de las 5 Autoridades Portuarias que han movido más de un millón de toneladas, Bilbao y Almería registran fuertes crecimientos, del 23,4 y 20,7% respectivamente, mientras que Gijón cae un 26,0% y Tarragona un 13,8%.
Menos dispersos resultan los datos de movimiento de mercancía general.Valencia y Barcelona crecen un 12,5% y un 12,8% respectivamente, hasta 13,5 y 7,3 millones de toneladas, respectivamente. Bilbao también creció un 8,9%, hasta 2,2 millones de toneladas, mientras que Bahía de Algeciras totalizó 9,8 millones de toneladas, un 8,2% menos que en 2009.
No se ha dejado sentir con la misma fuerza esta recuperación en el movimiento de mercancía general en las Autoridades Portuarias insulares. Aunque Las Palmas sí creció un 9,0%, Santa Cruz de Tenerife cayó un 5,4% y Baleares se mantuvo prácticamente estable (-0,2%).
Se registra un estancamiento global del movimiento de contenedores en tránsito, con un descenso muy importante en Algeciras (-13,6%) que se ve compensado por los fuertes crecimientos de Barcelona y Valencia (+32,9% y +10,9% respectivamente).
En cambio, aumentan de forma notable los contenedores de importación/exportación (en conjunto un +11,6%), especialmente en Barcelona (+16,0%) y Valencia (+10,7%).
Por último, cabe dejar constancia de que crece moderadamente (+4,2%) el tráfico ro-ro, que si bien aumenta muy notablemente en Santander (+46,0%), Valencia (+19,2%) y Algeciras (+14,3%), desciende ligeramente en Barcelona (-1,0%) y Baleares (-2,8%), algo más en Tenerife (-5,9%) y notablemente en Cádiz (-20,0%).