El sistema para el suministro energético desde tierra de la terminal alemana HHLA Container Terminal Tollerort ha sido probado con éxito con el 'Cosco Shipping Taurus'.
Al igual que sus buques gemelos, el buque dispone de los componentes electrotécnicos y el cableado necesariospara recibir la electricidad suministrada desde tierra, siempre a partir de fuentes renovables.
En este sentido, como el voltaje y la frecuencia de la red en tierra son diferentes del voltaje y la frecuencia a bordo, estos se adaptan a las necesidades del buque en tierra mediante convertidores y transformadores para así garantizar la compatibilidad entre el sistema y el barco.
En cuanto el portacontenedores recibe suministro eléctrico en tierra, los motores diésel pueden apagarse, lo que reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes durante el periodo de atraque. Ahora, la naviera ha podido probar junto a sus socios HPA, Siemens y la propia HHLA este sistema en el puerto de Hamburgo.
La instalación está situada en el muelle para megabuquesde la terminal de Tollerort, donde atracan los mayores portacontenedores del mundo. Allí, se han dispuesto una serie de cables especiales para la conexión del portacontenedores al nuevo sistema de energía en tierra.
"Cosco y HHLA estamos en proceso de alcanzar el objetivo de neutralidad de carbono, cumplir con los requisitos del Convenio Marpol relativos a la intensidad de carbono, reducir las emisiones de los buques atracados, construir una cadena de suministro ecológica y baja en carbono, y proteger el entorno ecológico de la Tierra", ha explicado Mingfeng Wang, presidente de Cosco para Europa.