Hamburger Hafen und Logistik y Cosco Shipping Ports Limited han cerrado definitivamente esta misma semana el acuerdo para que el grupo naviero chino entre en el capital social de la terminal de contenedores Tollerort del puerto de Hamburgo.
Como consecuencia, la asiática queda con un 24,99% del capital de la instalación que se desarrollará para dar servicio preferente a Cosco, con la intención de concentrar a largo plazo los fluj0s de transporte de mercancías por vía marítima entre China y Alemania.
Así mismo, se estima que el acuerdo refuerza el papel de Alemania y de Hamburgo en particular como hub logístico preferente para los tráficos intercontinentales que llegan al mar del Norte y la región del Báltico.
Los responsables alemanes han insistido en que la operación no implica la venta del puerto de Hamburgo a Cosco, sino únicamente la entrada como socio minoritario en una de sus terminales. De igual manera, también se ha resaltado Hamburger Hafen und Logistik retiene el control decisorio en la compañía, así como que el grupo naviero chino no accede así a ningún tipo de conocimiento estratégico de la infraestructura, toda vez que el puerto sigue en manos de la ciudad hanseática sin ataduras de ningún tipo, aunque, al mismo tiempo, la colaboración servirá para estrechar las cadenas de suministro entre China y Alemania.
En mayo, el Gobierno federal germano dio el visto bueno a la entrada de Cosco en el capital de la instalación hamburguesa con el límite del 25%.