La privatización del puerto de El Pireo es un requisito para que Grecia pueda acceder a un tercer programa de rescate.
El grupo chino Cosco ha amenazado recientemente con dar marcha atrás en su acuerdo con Grecia sobre la cesión del 67% del capital de la autoridad del puerto de El Pireo, el principal enclave del país, como consecuencia de los cambios que el Gobierno griego ha realizado en el texto final del acuerdo sin consentimiento de la naviera.
En una carta enviada a la comisión parlamentaria que debate la ley de privatización completa del puerto de El Pireo, se ha destacado que el texto introducido en el Parlamento es distinto al acordado con el fondo de privatizaciones griego, el Taiped, en puntos fundamentales.
Cosco destaca que el Gobierno griego ha retirado del texto acordado la disposición según la cual, los concursos convocados por la Autoridad Portuaria de El Pireo seguirían las reglas que rigen las empresas privadas y no los organismos públicos.
Otra disposición suprimida es la que preveía que el estado griego debía dar su aprobación a los planes de inversiones de la Autoridad Portuaria en un plazo de 90 días, tras el que, en caso de no haber respuesta oficial, se consideraría automáticamente refrendado.
El pasado mes de abril, el Gobierno griego y la naviera china habían firmado la cesión por 36 años de dos tercios de la Autoridad Portuaria de El Pireo a la naviera estatal Cosco. El el mes de febrero, la naviera china se había posicionado como el inversor preferente en la privatización del puerto de El Pireo, el más importante del país heleno.
En concreto, la naviera había adquirido el 67% de las acciones del puerto de El Pireo por 368,5 millones de euros.
En 2009, Cosco ya había comprado una de las dos terminales de carga y tiempo después construyó una tercera, por lo que ahora, de convertirse en accionista mayoritario de la instalación portuaria, la naviera china controlaría la mayor parte del puerto, el mayor centro logístico para la distribución de mercancías en Grecia y en el Mediterráneo Oriental.
Fuentes gubernamentales han precisado que eran necesarios algunos cambios en el texto inicial para que el acuerdo pudiese cumplir con la legislación griega, dejando entrever, según los medios locales, que se realizarían nuevos cambios en el acuerdo para satisfacer los requisitos de la naviera china.
La privatización del puerto de El Pireo es un requisito para que Grecia pueda acceder a un tercer programa de rescate. Esta privatización debía haber quedado concluida el 30 de junio, por lo que actualmente está tramitándose como proceso de urgencia.