Correos utilizará cuatro camiones de gas en sus rutas entre Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia.
El operador postal público español se ha propuesto lograr un servicio de reparto de mercancías más eficiente y sostenible mediante el uso de vehículos propulsados con energías alternativas, que permita reducir las emisiones y disminuir el ruido asociado al tráfico, manteniendo sus estándares de calidad.
Como parte del Proyecto POSTLowCIT de la Unión Europea, que lidera Correos junto a la Universidad de Deusto y la transformadora de vehículos Evarm, el operador postal trabaja, en rutas de larga distancia, con cuatro camiones piloto de gas suministrados por Repsol.
Los cuatro vehículos pesados han sido transformados a AutoGas en España y están realizando pruebas en rutas de largo recorrido entre Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia, con el fin de obtener datos en tiempo real de su consumo e impacto ambiental.
El AutoGas, que es una mezcla de butano y propano, es el combustible alternativo más utilizado en el mundo y puede suponer un ahorro en consumo de combustible de hasta el 40%, así como una reducción de emisiones de CO2 en torno al 15%.
El Proyecto POSTLowCIT se centra en incorporar vehículos eléctricos en la última milla, lo que contribuirá a configurar un sistema de entrega de mercancías con bajas emisiones de CO2 y NOx, así como con menores niveles de ruido.
Además de potenciar el despliegue de autogás, Repsol busca promover su uso como combustible alternativo para el transporte de larga distancia y desarrollar un modelo de red de distribución más eficiente para permitirá eliminar los cuellos de botella críticos existentes en la red de transporte de mercancías.