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En los últimos años el volumen de cartas distribuidas por Correos ha experimentado caídas del orden de un 7% anual, que junto con el incremento del 22% de los paquetes distribuidos en 2013, hace que el reposicionamiento de Correos hacia el segmento del B2C, aupado por el crecimiento de los envíos generados por el e-commerce, sea una necesidad ineludible.
En este contexto, Correos ha presentado un nuevo y revolucionario servicio de paquetería en España que facilitará la recepción y envío de paquetes a los particulares y, con ello, entre otras, la actividad de comercio electrónico en España.
Mediante la instalación de una consigna automatizada, denominada ‘HomePaq’, en los portales de las comunidades de vecinos y de otro tipo de edificios, se podrá enviar y recibir paquetes desde el propio domicilio y con total comodidad, sin tener que desplazarse, sin necesidad de estar presentes, sin límites horarios y con disponibilidad las 24 horas del día, los siete días de la semana.
HomePaq es un ‘buzón inteligente’ que se instalará en las zonas comunes (portales) de las comunidades de vecinos a petición de éstas. Los terminales automatizados HomePaq contarán con diferentes medidas para poder adaptarse a las necesidades y a la disponibilidad de espacio de los clientes.
A través de una aplicación, accesible vía web tanto desde dispositivos móviles como desde un ordenador, cada vecino se dará de alta como usuario y cada vez que requiera enviar o recibir un paquete recibirá un código de barras en el móvil que le permitirá acceder al HomePaq ubicado en su portal para recoger o realizar su envío.
Para Javier Cuesta, presidente del operador público postal, “Correos tiene que estar en el sector de la paquetería empresarial y con esta nueva herramienta se convierte en actor principal en el mercado de e-commerce al constituirse en impulsor de este negocio asociado a un dispositivo de entrega domiciliaria”.
Otra característica de este nuevo servicio, es que este nuevo servicio junto con la capilaridad que ofrece Correos con su red de oficinas, “sitúa a Correos a la vanguardia de los servicios de comercio electrónico” apunta Cuesta.
Plan de implantación de HomePaq
En esta primera fase, Correos desplegará, a partir del día 1 de octubre, unos 500 dispositivos en comunidades de vecinos de Madrid para verificar sus funcionalidades y los posibles requisitos añadidos para responder a necesidades adicionales de los clientes.
Esta primera fase ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros incluyendo desarrollo y mantenimiento de las unidades instaladas, que son suministradas por la empresa navarra Azkoyen.
A partir de ese momento, y de forma paulatina, se irá ampliando el área geográfica de implantación de este nuevo servicio a otras ciudades
Correos llevará a cabo la instalación de dispositivos automáticos en aquellas comunidades que, cumpliendo los requisitos de rotación de paquetes, soliciten este servicio.
Para la instalación del terminal HomePaq y su mantenimiento tan solo es necesario un espacio de 0,5 m² donde ubicar el dispositivo y acceso a la corriente eléctrica.
Este nuevo servicio se enmarca dentro del Plan de Acción 100-300-1.500 de Correos que se ha marcado como objetivo convertir a la compañía en el mejor proveedor de servicios de comunicaciones físicas, digitales y de paquetería del mercado español.