Correosestá realizandopruebas de viabilidad de la tecnología de vehículos aéreos no tripulados (drones) para mejorar la prestación del servicio postal y de paquetería y se suma al resto de los operadores postales europeos que también están realizando pruebas con esta tecnología.
Las primeras pruebas con drones se han llevado a cabo en la localidad asturiana de Sotres, zona de difícil acceso que suele quedar aislada en la época invernal.
El uso de drones permitiría una mejor prestación del Servicio Postal Universal (SPU), que implica garantizar la recogida y entrega de envíos cinco días a la semana, así como en caso de emergencia o aislamiento, sobre todo en invierno.
Esto supondría disponer de una herramienta para que los carteros puedan cumplir mejor su trabajo, y exponerse menos en zonas de mal acceso.
Las pruebas se han realizado desde dos ubicaciones distintas, una situada a 3 kilómetros y otra a 2,5 kilómetros, que son zonas más accesibles que el propio pueblo y que se encuentran en la ruta del cartero.
Para la realización de estas pruebas la empresa postal ha solicitado todos los permisos necesarios tanto a AESA como a Parques Naturales.
Correos se suma así a otros operadores postales públicos como La Poste y SwissPost, y operadores logísticos privados como Amazon o DHL que están probando la viabilidad de incorporar el dron en el servicio de reparto de paquetería.
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Características del dron utilizado
El dron utilizafo es un hexacóptero, multirrotor de 6 motores con hélices que puede llevar hasta 1,5 Kg de carga, capaz de aguantar vientos de 40Km/h. Se guía por GPS, y es completamente autónomo en su manejo.
Desde el primer momento, se le marca una ruta por puntos de GPS y no necesita que un operador lo guíe aunque, por seguridad, éste tiene el mando, para poder tomar el control del aparato en un momento determinado.
En caso de perder la señal de radio del emisor, está dotado de un sistema de seguridad que le obliga a volver al punto de partida. Este sistema también lo puede activar el operador en cualquier momento.
Este dron es, técnicamente, de un manejo sencillo para los carteros, ya que se programa el itinerario, la altura de vuelo y las paradas mediante software.
La prueba ha permitido comprobar los límites de esta tecnología en un entorno real, con problemática real, y definir los procesos y recursos necesarios para poderimplantar el servicio en un futuro, siempre con el objetivo de ayudar al cartero en el desempeño de su labor mejorando los procesos de seguridad.
Correos ya tiene experiencia en el uso de drones para otras aplicaciones. Concretamente, en el marco del programa del CEIN “Impulso Emprendedor”, la empresa postal participó en el proyecto de Technidrone, empresa especializada en la búsqueda de nuevos usos para la tecnología dron, más allá de la toma de imágenes.