El comercio electrónico sigue creciendo en España, hasta alcanzar una penetración en la segunda mitad de 2021 del 48% sobre la población total del país, y Correos se mantiene como el operador dominante en este mercado en expansión.
Según los últimos registros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el operador postal público y su filial de paquetería urgente, Correos Express, copan un 39,6% de estos envíos.
A continuación, Seur alcanza un 11,4% de este mercado, mientras que MRW llega a un 10,6% y DHL se coloca con un 6,8%. Además, otros operadores no identificados por el organismo regulador totalizan un 14% del mercado español de envíos de comercio electrónico en el segundo semestre del pasado ejercicios.
Además, la hegemonía del operador postal público se hace más evidente en los envíos de paquetería que se realizan entre particulares, ya que alcanza un 60% del total.
Por detrás, le siguen Seur con un 8,4%, MRW con un 6% y DHL con un 4,6%. Así mismo, otras paqueteras cubren un 19% de los envíos que realizan los particulares.
Entre los factores que sirven para decantar la elección en favor de un operador concreto, los clientes optan en primer lugar por el precio y, en segundo, por el nombre concreto de la empresa encargada del servicio. A distancia, se encuentran los plazos de entrega y los lugares de entrega.
Por último, las devoluciones de compras del canal on-line también han crecido seis décimas porcentuales en el último año, hasta colocarse en un 19,7% del total de los envíos que realizan los particulares en España.