Grupo TCB, como consecuencia del contrato para la explotación de la nueva terminal TCQ de Puerto Quetzal, situado en la costa Pacífico de Guatemala, durante 25 años prorrogables, ha adjudicado a Copisa el diseño y la construcción de la primera fase de la nueva terminal de contenedores de Quetzal. Las obras supondrán una inversión de 55 millones de euros y se prolongarán durante 22 meses.
Tal y como ya informó cadenadesuministro.es en abril, el desarrollo de la nueva terminal de contenedores de Quetzal se llevará a cabo en dos fases: en un primer periodo se construirán 350 metros de muelle con una profundidad de 12,5 metros y una superficie de explanada de 11 hectáreas, mediante una inversión de 120 millones de dólares.
La segunda fase supondrá la ampliación hasta las 21 hectáreas y los 540 metros de muelle con un calado de 14 metros. La infraestructura estará provista de cuatro grúas pórtico ship-to-shore, una grúa móvil y doce RTGs.
La terminal constará de un muelle de 350 metros de longitud y una área de poza de 60 metros de ancho, dragado de cajón de atraque y una área de explanada con una superficie aproximada de 11 hectáreas, según ha informado la empresa constructora.
Esta terminal supondrá la decimosegunda filial del Grupo TCB y la quinta del continente americano perteneciente al Grup TCB.
Según datos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, en el primer semestre de 2012 puerto Quetzal movilizó 150.799 TEUs.