Los representantes de Coordinadora de Trabajadores de los Puertos del Principado de Asturias han tomado la decisión de retomar el contacto con las empresas estibadoras en los puertos de Gijón y Avilés para tratar de desencallar la negociación del convenio colectivo.
Este acuerdo, denuncian, lleva doce años caducado, lo que ha resultado en una "significativa disminución salarial para numerosas familias", ya que no habría sido actualizado de acuerdo con el aumento del Índice de Precios al Consumidor durante todo este tiempo.
Los representantes sindicales han solicitado una reunión con las empresas para el miércoles, 27 de septiembre, con el fin de redirigir las conversaciones. Además, han instado a que esta reunión cuente con la presencia directa de los empresarios, en lugar de delegar en sus asesores. También se espera que las empresas presenten una propuesta concreta sobre la jornada laboral, un punto fundamental para la actualización del IPC que busca Coordinadora.
Como consecuencia de las elecciones sindicales en noviembre de 2022, Coordinadora obtuvo la representación necesaria para reabrir la mesa de negociación del convenio colectivo de las empresas estibadoras, transitarias y consignatarias en el Principado de Asturias. Sin embargo, casi un año después, las posturas siguen estando muy distantes.
La central sindical ha presentado diversas propuestas de negociación, incluyendo una fórmula para la revalorización del IPC de los últimos doce años. Aunque esta fórmula fue inicialmente bien recibida por la patronal, pusieron como condición una "modificación sustancial de la jornada laboral", pasando de la actual de lunes a viernes, de 8 a 17 horas, a una jornada de siete días, 24 horas. Sin embargo, la patronal no profundizó en esta solicitud ni presentó propuestas concretas.
Coordinadora ha tachado esta situación como "insostenible" y han avisado de que, en caso de no encontrar una solución, "se adoptarían otras medidas por parte del sindicato".