Coordinadora de Trabajadores de los Puertos del Principado de Asturias ha presentado un preaviso de huelga que afectará a los casi 400 trabajadores no estibadores portuarios de las quince empresas consignatarias que trabajan en los puertos de Gijón y Avilés.
Así pues, si no se alcanzaa un acuerdo previo, los paros se iniciarán el próximo 13 de noviembre. En una primera fase, los paros se desarrollarán los días 13, 14 y 17 de noviembre, mientras que a partir del 2 de diciembre se haría huelga indefinida.
Esta movilización no afectaráa los servicios de mercancías perecederas o peligrosas, al tráfico de mercancías estratégicas, al abastecimiento de la población ni al tráfico de pasajeros de líneas regulares, ya que estos servicios se consideran esenciales y no se verán afectados por la huelga.
Las principales demandas de los trabajadores se centran en la negociación directa en el proceso del convenio colectivo, que está paralizado desde el año 2011, con especial atención en lo referente a la jornada laboral, sin que se supere el máximo de horas extraordinarias establecido legalmente.
De igual modo, también se reclama que el cambio de las condiciones de la jornada laboral, de realizarse, sea con el consentimiento del trabajador y una compensación justa.
Por otro lado, los representantes del los trabajadores también piden un aumento del 20,8% en los salarios para abordar la pérdida de poder adquisitivo de las plantillas en los últimos once años.