Los empleados responsables del servicio ferroviario en Algeciras, pertenecientes a la empresa Fesava, han celebrado una asamblea el 16 de octubre con el fin de abordar la carencia de un calendario laboral que les permita coordinar su trabajo con su vida personal, tal y como ha denunciado Coordinadora.
El sindicato señala que hace aproximadamente cinco meses comenzaron negociaciones entre la plantilla y la empresa, con asesoramiento de la Coordinadora de Trabajadores de los Puertos Andaluces y supervisión de la Inspección de Trabajo.
Durante estas conversaciones, se llegó a presentar una denuncia relativa a las irregularidades laborales y otras preocupaciones. A esta le siguieron tres reuniones que concluyeron sin acuerdo, motivo por el que Coordinadora ha decidido proponer una serie de medidas que "permitirían a los empleados cumplir con sus jornadas laborales sin enfrentar situaciones de riesgo".
Desde el ente reclaman a Fesava que si el tamaño de la plantilla no se ajusta a sus metas económicas, replanteen su modelo de negocio "sin poner en riesgo la salud y la conciliación familiar de su personal", además de recordar que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y la Inspección de Trabajo están al tanto de las negociaciones para alcanzar un acuerdo que cumpla con las normativas laborales vigentes.
Coordinadora también ha avisado que, si persisten los que consideran incumplimientos en la legislación laboral y de seguridad, no se descarta tomar medidas legales y sindicales "para proteger los intereses de sus miembros".
Por último, han querido resaltar el rol de estos trabajadores, que se encargan de la "entrada, carga y descarga de locomotoras las 24 horas al día, los 365 días del año", subrayando que su bienestar y seguridad "deben ser prioridades fundamentales"en este sector.