La nueva regulación es una garantía de futuro para la profesión, según ha confirmado el coordinador general del sindicato, Antolín Goya.
Más de 200 delegados de trabajadores de la estiba de todos los puertos españoles se han reunido en la XLII Asamblea General de Coordinadora en Madrid, donde han repasado el largo y complejo proceso que ha vivido el sector de la estiba en los últimos años, hasta poner fin a la ansiada reforma con el Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros a finales de marzo.
La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en diciembre de 2014 marcó un antes y un después para los estibadores, que han valorado el trabajo del que ha sido portavoz de la Comisión de Fomento en el Congreso, César Ramos, el director general de Trabajo, Ángel Allué, el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, y la secretaria de Transporte, Mª José Rallo.
Todos ellos, según ha explicado el coordinador general del sindicato, Antolín Goya, "han formado un equipo que ha permitido que la negociación se desarrollara en un ambiente lógico y razonable".
Los estibadores se han mostrado satisfechos, en general, con el resultado final del proceso. En palabras del coordinador, "no es el Real Decreto Ley que más nos hubiese gustado, pero sí creemos que permite una estabilidad duradera en el sector".
Goya ha destacado que gracias a la nueva normativa, tanto la patronal como la propia Administración y los estibadores podrán seguir luchando para hacer más competitivo el modelo portuario.
Además, desde Coordinadora han remarcado que esta regulación es una garantía de futuro para la profesión, y supone la demostración de que "era posible cumplir con los requerimientos de la Comisión Europea sin menospreciar los planteamientos de los trabajadores", trabajando desde un ambiente de diálogo.
V Acuerdo Marco
En lo que respecta al V Acuerdo Marco de la estiba, ya se ha transmitido a Anesco la firme voluntad de contar con un borrador antes del verano, con la idea de poder dedicar la última parte del año a la adaptación de los convenios colectivos de cada uno de los puertos, que regularán las condiciones específicas en los distintos recintos.
Para ello, es preciso programar un calendario intensivo de reuniones para negociar los aspectos que quedan pendientes. "Hemos avanzado mucho, pero tenemos que terminar de rematar algunos temas y definir dónde están nuestras diferencias", ha explicado Antolín Goya.
En esta línea, Coordinadora ya ha preparado un plan para potenciar la formación continua de los estibadores, de modo que puedan adaptarse con facilidad a las nuevas tecnologías y seguir manteniendo una baja siniestralidad y los mismos niveles de producción, pese a la llegada de la automatización.
Nuevas líneas de actuación
En los próximos dos meses, continuará también el proceso de transformación de las Sagep a Centros Portuarios de Empleo. Un total de 12 han completado ya este cambio, según los datos proporcionados por la última comisión paritaria, aunque muchos otros ya están dando pasos en esa dirección, con la redacción de los estatutos o la solicitud de licencias.
En la Asamblea, que han querido dedicar al abogado recientemente fallecido Francesc Gallissá por su implicación en la lucha por los derechos de los trabajadores, se han valorado también las nuevas líneas de actuación del sindicato, que tiene previsto organizar jornadas específicas de debate interno para analizar cómo mejorar la estructura estatutaria y de los equipos técnicos.