Coordinadora apoyará las medidas que sean necesarias en los conflictos abiertos en los puertos de Gijón y Avilés, por la negativa de las empresas estibadoras a negociar el convenio colectivo, y en el puerto de Sagunto, ante el despido de un trabajador de la Corporación de Prácticos.
Así se ha determinado en el Secretariado Confederal de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, órgano formado por el coordinador general de CETM y Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, Antolín Goya; el coordinador general de Trabajadores de los Puertos, Miguel Ángel Hormigo; y los coordinadores de zona de ambas federaciones.
En primer lugar, se ha discutido sobre la negociación del convenio colectivo de las empresas estibadoras en los puertos de Gijón y Avilés, que lleva 12 años caducado. La falta de avances y el estancamiento del diálogo hicieron que el colectivo diera un plazo a las empresas para volver a negociar, pero la patronal no ha accedido.
En segundo lugar, se ha analizado el despido de un trabajador de la Corporación de Prácticos del puerto de Sagunto, que expuso que se le había comunicado por carta con argumentos “que faltan a la verdad” y que había padecido “mobbing” laboral, por lo que ha solicitado su readmisión y la nulidad del despido, pero hasta la fecha, no se ha producido ningún movimiento por parte de la empresa.
El Secretariado Confederal ha expresado su respaldo a los trabajadores de las empresas estibadoras de los puertos de Gijón y Avilés, manifestando su compromiso de trabajar conjuntamente para encontrar una solución.
A su vez, ha mostrado su preocupación por las repercusiones que el despido del trabajador de la Corporación de Prácticos de Sagunto pudiera tener en la seguridad laboral y los derechos de los trabajadores en el sector.
Así, se ha decidido hacer un seguimiento de ambos problemas sin descartar tomar las medidas oportunas, como acudir a la huelga, para proteger los intereses de los trabajadores.