El próximo 3 de marzo de 2015 se celebrarán elecciones sindicales en los grupos Renfe y Adif . Desde CCOO, se han propuesto medidas comunes y otras específicas según los distintos colectivos que componen ambas empresas.
Para el sindicato, estas elecciones "van a marcar el futuro de la defensa de los derechos laborales" en ambos grupos. Esta organización, "ha estado en todos los procesos de defensa" de estos derechos, proponiendo en las negociaciones, presionando con las movilizaciones y en "continuo contacto con los trabajadores".
Para las elecciones en Adif se acordó un documento que regula el desarrollo del proceso, incluyendo el calendario, el censo y el mapa electoral. También se ha incluido la reducción de los comités de Barcelona y Madrid a uno y dos respectivamente, y se ha pactado la inclusión del personal y los centros de trabajo de Ancho Métrico en el censo.
Con respecto al documento del grupo Renfe, se ha acordado un documento a nivel de todo el grupo, que permitirá seguir uniendo la negociación e interlocución, fruto del Acuerdo de Garantías firmado en diciembre de 2013 y se ha fijado la reducción de los comités de Madrid de cuatro a tres, mientras que en Barcelona se mantienen los dos comités.
Tras la constitución el pasado 22 de enero, de las mesas electorales centrales, para la elección de los comités de aquellas provincias con 50 o más trabajadores, este martes 23 de febrero se han constituído las mesas para la elección de los delegados.
Este ha sido el comienzo efectivo del proceso electoral, que culminará con las votaciones el 3 de marzo de 2015.