El e-commerce se ha convertido en un modelo de negocio determinante para decenas de miles de pymes españolas que desean abrirse al mercado exterior. Tanto es así que el crecimiento del comercio electrónico internacional de las pequeñas y medianas empresas ha aumentado un 70% en 2021 respecto a 2019.
En concreto, el incremento de 2019 a 2020 fue del 42%, situándose el de 2020 a 2021 en el 24%, según los datos de DHL Express, que acaba de convocar una nueva edición de sus Premios Atlas a la Exportación, tras el parón que supuso 2020, año en el que se suspendió la convocatoria como consecuencia de la pandemia por el Covid-19.
Estos galardones reconocen la labor de las pymes que apuestan por el mercado exterior, que son competitivas, innovadoras y que han implementado una estrategia de e-commerce. Las empresas pueden presentar su candidatura hasta el 19 de septiembre.
En total, cuentan con cuatro categorías: Gran Premio Atlas a la Exportación, Accésit a la Exportación más Innovadora, Accésit a la Exportación más Sostenible y Accésit a la Exportación a través del e-commerce. La pyme ganadora del Gran Premio a la Exportación recibirá financiación para una misión comercial en el país que elija con el fin de abrir un nuevo mercado.
En este sentido, conviene apuntar que la pandemia ha sido todo un revulsivo para el crecimiento del e-commerce internacional de las empresas españolas, que se ha sumado a su apuesta por la digitalización y su carácter emprendedor.
Los meses con más volumen de ventas al exterior son los de mayo, junio, julio y noviembre, mientras que por destinos, casi la mitad de las exportaciones llegan a Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Además, los principales exportadores corresponden a los sectores de textil-moda, belleza y cuidado personal, artículos deportivos y electrónica de consumo.